Willy Meyer: "La primavera árabe ha puesto al descubierto la política de vecindad mostrando como la UE fue una colaboradora de Ben Alí y Mubarak"

El eurodiputado dejó clara en el debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo "la posición muy crítica" que mantiene la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica respecto a la actual Política de Vecindad de la UE.

"La primavera árabe ha puesto al descubierto la política de vecindad mostrando como la UE fue una colaboradora necesaria de Ben Alí y Mubarak: ni estábamos, ni se nos esperaba, se hizo al margen de la UE", manifestó Meyer en referencia a la ausencia en la lucha por la democracia en Túnez y Egipto.

Asimismo, el responsable de Política Internacional de IU argumentó que la propia UE no está siendo consecuente "con los Acuerdos de Asociación que mantiene con los países miembros de la Política de Vecindad, más concretamente con el artículo segundo de éstos que condiciona su vigencia al cumplimiento estricto de los derechos humanos".

El europarlamentario de IU preguntó "si alguna vez se va a exigir el cumplimiento de este artículo, y por tanto, si alguna vez, en un momento determinado, cuando un régimen no lo cumpla, se congelará el acuerdo de asociación".

"Hasta la fecha nunca se ha hecho. Hemos pasado por la experiencia de la primavera árabe y ahora mismo tenemos problemas con varios Estados, como Marruecos o Israel, con los que mantenemos Acuerdos de Asociación vigentes mientras no están cumpliendo lo establecido sobre los derechos humanos", continuó Meyer.

Bajo el paraguas de la actual política de vecindad, "tenemos un Acuerdo con Estatuto avanzado con un régimen como el de Marruecos, donde se han hecho elecciones recientemente y han participado solamente un 23%, según cifras oficiales, y es un régimen que además tiene una parte del territorio del Sahara Occidental ocupado de forma ilícita" sentenció el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. 

"¿Se va a aplicar alguna vez el articuló segundo? ¿Alguna vez lo aplicaremos Señor Füle?" concluyó Meyer dirigiéndose al Comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la UE, Stefan Füle.

En la foto Willy Meyer.