IU inicia la segunda fase de la Convocatoria Social para construir la alternativa a la derecha

José Luis Centella, portavoz de IU-ICV-EUiA-Cha en el Congreso y secretario general del PCE, apuesta por construir la alternativa "desde abajo".

La segunda fase de la Convocatoria Social se presentará en la Ejecutiva de IU del próximo 9 de enero y contituará el trabajo de elaboración programática y alianzas políticas y sociales iniciadas antes de las elecciones generales. El objetivo es construir "desde abajo" la alternativa a los recortes y al "neoliberalismo" del nuevo Gobierno del PP, continuador de las políticas del PSOE.

Tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones del 20 de noviembre, IU tiene la responsabilidad de dar respuesta a los compromisos adquiridos en la anterior fase de esta Convocatoria Social. Ahora es más necesario que nunca dar una respuesta a la crisis, que desde la orientación de la economía pactada entre la socialdemocracia y la derecha europea, tiene en España su máxima expresión en el acuerdo bipartidista para modificar la Constitución y situar la lucha contra el déficit como prioridad, por encima de combatir el desempleo.

La nueva fase de la Convocatoria Social de IU tendrá el objetivo de avanzar de forma conjunta en la convergencia social y política, en la culminación de la Refundación en la perspectiva de la X Asamblea de la federación.

Para José Luis Centella el intento de construcción neoliberal de Europa muestra su cara más agresiva, porque los gobiernos cada vez más actúan al dictado de los especuladores, ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia y supeditan la economía a los intereses del mercado. Frente a las medidas que empieza a tomar el PP, desde IU se plantea convertir la rebeldía, en la conformación de una Alternativa que abra espacio a la esperanza, planteando una salida de izquierda a la crisis, recuperando el nexo que nunca debió romperse entre economía, sociedad y política.

En esta segunda fase se pretende continuar con el objetivo de construir una alternativa desde abajo que aúne todas las energías sociales alternativas, implicando a las asambleas locales de IU y a todos los colectivos y organizaciones que quieran sumarse a este proceso transformador. La intención es poder aglutinar a quienes vienen sufriendo los ajustes de la crisis y a quienes se rebelan ante unas condiciones de vida precarias e injustas.